Corona Navideña

Las navidades se acercan peligrosamente y como este año estamos en economia de guerra hemos optado por crear nuestros propios adornos, para contribuir a los recortes y pasar buenos ratos en familia. La verdad es que los niños se lo han pasado en grande y así les hace más ilusión ya que participan activamente de la decoración navideña de su casa.

Hemos empezado haciendo la corona para nuestra puerta. Encontré la idea en un blog que se llama LAS MANUALIDADES y la verdad es que me gustó mucho ya que me pareció fácil y divertida para hacer con los niños. La corona original sería ESTA pero nosotros hemos hecho algunas modificaciones. En lugar de bolitas rojas compradas las hemos hecho nosotros mismos con pasta de sal. Así que sin más dilación aquí procedo a explicar los pasos a seguir.

MATERIALES:

Para hacer la pasta de sal (para las bolitas rojas):

- 3 partes de harina (taza de cafe pequeña)

- 1 parte de sal

- 1 parte de agua

- bolsa de plásico

-tabla de madera

- recipiente para mezclar los ingredientes

Para hacer la corona:

- Pinzas de tender la ropa

- Alambre finito (comprado en ferreteria)

- Pintura roja y verde

PASO 1: Hacemos la pasta de sal ya que hay que dejarla reposar una hora. Primero se vierten la harina y la sal en el recipiente y se va agregando el agua poco a poco a la vez que se va mezclando todo con una cuchara sopera. Para este proceso hay que tener paciencia ya que ha de quedar todo muy ligado, como una masa homogenea. La pasta estará lista cuando no se pegue a los bordes del recipiente.

PASO 2: Espolvoreamos un poco de harina sobre la tabla de madera y colocamos nuestra masa (de sal). Ha llegado la hora de amasarla. Con mucha paciencia y buen humor, habrá que amasarla como si de pan se tratara, durante diez minutos (aprox) hasta que quede elástica y suave. Cuidadín con este paso, ya que de él depende que luego no se nos rompa la masa al tratar de moldearla. Es un poco pesado pero los niños se lo pasan en grande y si teneis un rodillo de amasar pan, todavía más divertido!!

PASO 3: Colocamos la pasta en la bolsa de plástico durante una hora al menos y mientras tanto vamos colocando las pinzas en una caja de madera para proceder a pintarlas.

PASO 4: Pintamos las pinzas de color verde (por supuesto el color es a gusto de cada cual) teniendo mucho cuidado de cubrir toda la superficie, incluso los laterales.

 PASO 5: Entre pitos y flautas habrá pasado ya una hora desde que metimos la masa en la bolsa, así que ya estará lista para hacer las bolitas.  La sacamos y nos ponemos a ello. Hay que hacer bolitas pequeñitas y atravesarlas por el centro para hacer un agujero. Es importante que el agujero sea lo suficientemente grande para que cuando las metamos en el horno no se haga tan pequeño que luego no quepa por el alambre, asi que hacerlo de sobra. Nosotros nos encontramos con muchas bolas inservibles porque el agujero se había reducido en el horno y ya no cabía por el alambre, así que avisados estaís!!!! Como nos sobró masa por un tubo, la aprovechamos para hacer varias figuritas que vereis en las fotos de abajo.

 

PASO 5: Meter la bandeja en el horno con las bolitas y las figuritas (dos horas a 100 - 120º).

PASO 6: Procedemos a pintar las bolas de rojo. En nuestro caso también pintamos varias figuritas. Como veís el enanito de la casa también estaba presente para que vaya aprendiendo ya desde pequeño!!!

PASO 7: Una vez secas las bolitas empezamos a montar la corona. Cogemos el alambre y le damos la forma de una corona. el tamaño depende de la cantidad de pinzas y bolitas que tengais y por supuesto del tamaño de vuestra puerta!! Iremos mezclando una pinza y luego una bolita y así hasta completar el tamaño del alambre.

PASO 8: Se le pone un lazo en la parte de arriba para que quede más cuco y voila!!! Una corona estupenda para decorar nuestra puerta. Nosotros hemos añadido fotos de nuestros hijos para darle un poco más de gracia, pero podeís poner lo que queraís, o incluso dejarlo tal cual.

 

Aquí veis el resultado final, nos ha quedado bastante resultona y bastante baratina así que os animo a que lo hagáis. Quizas, si lo quereis hacer con los niños sería mejor dividir la actividad en dos, un día hacer la masa de sal y las bolitas y otro las pinzas y la corona ya que se les puede hacer un poco largo!!!! Mucho ánimo, si lo hacéis espero que me mandéis unas fotinas con el resultado final, prometo publicar las mejores!!! SER CREATIVOOOSSS!!!! Os dejo con un stop motion del making off que mi marido Jacobo me ha editado muy amablemente!!!